|
*
San Martín de Porres
El Santoral Con Blanca Guadalupe Cervantes Rodríguez
El
Santo Recordado en Este Día es...
El
Santoral de Hoy:
San Martín de Porres ( Fray Escoba ) nació en Lima el
año 1579. Era hijo de un hidalgo español, D. Juan de Porres, y de
una muchacha mulata, Ana Velázquez. Martín fue bautizado en la
iglesia de San Sebastián, en la misma pila bautismal en que siete
años más tarde lo sería Santa Rosa de Lima.
Desde niño fue Martín muy generoso con los pobres, a los que daba
parte del dinero cuando iba de compras. Su madre lo llevaba con
frecuencia al templo. Su padre, gobernador de Panamá, le procuró una
buena educación.
Martín aprendió el oficio de barbero, que incluía el de cirujano y
la medicina general. Cumplía bien su oficio, sobre todo en favor de
los pobres, y aprovechaba la ocasión para hablarles de Dios, y era
tal su bondad que conmovía a todos. Por el día trabajaba. Por la
noche se dedicaba a la oración.
A los quince años entró como terciario dominico en el convento del
Rosario de Lima. Allí fue feliz, sirviendo con humildad y caridad a
los de dentro y a los de fuera. Convirtió el convento en un
hospital. Recogía enfermos y heridos por las calles, los cargaba
sobre sus hombros y los acostaba en su propia cama. Los cuidaba y
mimaba como una madre. Algunos religiosos protestaron, pues
infringía la clausura y la paz. La caridad está por encima de la
clausura, contestaba Martín. Sus rudimentarias medicinas, y más aún
sus manos, obraban curaciones y milagros. Su caridad se extendía a
los pobres animalitos que encontraba hambrientos y heridos.
Había muchos vagabundos por Lima. Buscó dinero y fundó el Asilo de
Santa Cruz para niños y niñas. Allí les cuidaba y enseñaba una
profesión.
Sus devociones preferidas eran: Cristo Crucificado, y en recuerdo de
los sufrimientos de Cristo en la Cruz se daba tres disciplinas
diarias. Jesús Sacramentado, y pasaba horas ante el Santísimo con
frecuentes éxtasis. La Virgen María -sobre todo bajo la advocación
del Rosario- con la que conversaba amorosamente. Y el ángel de la
guarda, al que acudía con mucha frecuencia. Luchaba tenazmente
contra el sueño en la oración.
Cuando
la viruela empezó a causar estragos en Lima, la actividad y los
cuidados de Martín se multiplicaron. A todas partes llevaba consuelo
y remedio. Se cuenta que gozó del privilegio de la multilocación
(estar en varios lugares a la vez), pues le veían curando y
consolando simultáneamente en varios sitios. Todos acudian a él.
Todos le tenían por santo. Era el ángel de Lima.
Aquel esfuerzo sobrehumano llegó a debilitarle peligrosamente. Cayó
enfermo. Él sabia que no saldría de aquella enfermedad. Sufrió
entonces muchos ataques del demonio, pero sintió el consuelo y
compañía de la Virgen.
Cuando vio que se acercaba el momento feliz de ir de gozar de Dios,
pidió a los religiosos que le rodeaban que entonasen el Credo.
Mientras lo cantaban, entregó su alma a Dios. Era el 3 de noviembre
de 1639.
Su muerte causó profunda conmoción en la ciudad. Había sido el
hermano y enfermero de todos, singularmente de los más pobres. Todos
se disputaban por conseguir alguna reliquia. Toda la ciudad le dio
el último adiós.
Su culto se ha extendido prodigiosamente. Gregorio XVI lo declaró
Beato el 1837. Fue canonizado por Juan XXIII en 1962. Recordaba el
Papa, en la homilía de la canonización, las devociones en que se
había distinguido el nuevo Santo: su profunda humildad que le hacía
considerar a todos superiores a él, su celo apostólico, y sus
continuos desvelos por atender a enfermos y necesitados, lo que le
valió, por parte de todo el pueblo, el hermoso apelativo de "Martín
de la caridad".
|
|
* Secciones
Del Periódico
Noticias
Entrevistas y
Reportajes
Poetas,
Escritores y Política Reportajes En
Ingles
Tradiciones y Concursos Música y
Películas Chistes y
Buen Humor Medicina
Tradicional
Información
Mágica
Libros, Novelas
y Mucho Más..
|